El Namaskar Yoga®, es un método de yoga que contiene dinamismo, pero también contiene un orden postural el cual involucra a todas las partes del cuerpo humano, generando así un cambio en la forma de utilizar, aplicar y realizar las posturas en yoga, donde antiguamente solo se movilizaba exclusivamente el tronco y las piernas, lo cual impedía un trabajo de todas las partes del cuerpo humano. La idea del método es generar un cambio en el cuerpo, no solo físico, sino mental y espiritual.
Gracias a esta nueva concepción, la forma de dar una clase de yoga hoy en día es diferente y esto se debe a la creación y clasificación de las posturas de tronco, brazos, manos, piernas, pies y cara, más las 10 posiciones en las que se pueden realizar un cambio del radio angular de la articulación.
Diferenciar la postura de la posición es muy importante para entender el método. Si entendemos esto, es muy fácil ver la estructuración de cada saludo que sigue reglas precisas, las cuales buscan movilizar todo el cuerpo en simultáneo, lo cual cumple la función de que una postura no es solo física, sino es mental y espiritual. En la década de los 80, en el congreso internacional de Europa, el maestro Maitreyananda realizó la presentación internacional del Bidala Namaskar o Marjara Namaskar conocido popularmente hoy en día como el Saludo al Gato el cual consta de más de 1000 movimientos, el cual en la actualidad, es el Saludo más practicado en yoga, yogaterapia y ayurveda en todo el mundo.
Fue entonces en el año 1985 y especialmente en el año 1987 cuando el maestro propuso por razones obvias sustituir el Saludo al Sol por el Saludo del Gato en las clases de yoga, yogaterapia y ayurveda vyayamas, así como enseñar otros saludos que eran muy buenos para quienes practican yoga, yogaterapia, ayurveda
vyayama. Estos saludos eran por ejemplo: saludo de la Lombriz, el Osito, la Hoja, el Niño, la Pinza, Abeja, Asanga o Saludos de Hombros, Montaña, León-Niño, entre otros. Los constantes viajes de Swami maitreyananda por todo el mundo lo han llevado a enseñarlo primero en Europa, India e Israel, para luego hacerlo en los países de toda América. El método Namaskar Yoga ® se basa en 50 saludos con las principales posturas de yoga y yogaterapia que trabajan una flexibilidad hacia delante de la columna vertebral.
Los 50 saludos son: penitente, postura del pie, media luna, garza, escuadra, triangulo, jinete, guerrero, hormiga, carpa, perro, mono, cigüeña pájaro, portón, barco, perezoso, gato, liebre, cocodrilo, Delfín, araña, pato, pensador, ratón, tigre, león, niño, montaña, lechuza, erizo, mangosta, caracol, cisne, pinza, abeja, tortuga, escarabajo, oso, yogamudra, lombriz, hoja, sol, luna, maha, shiva, tierra, yoga, asanga, grulla, pinza aérea. El método realiza estas posturas en las diez posiciones de las posturas parciales de tronco, brazos, manos, piernas, pies y cara, y basándose en dos principios fundamentales, LA LATERALIDAD Y LA ASIMETRIA, esto da a lugar entonces a la movilización total de la columna vertebral y su gran beneficio, que no lo tenía así, la torsión o giro que se realizaba antiguamente.
Los saludos tienen 5 formas de ejecución A, B, C, D y E. La A se le llama cuando se realizan movimientos de tronco básicos, B cuando se incluyen los movimientos de piernas, C cuando además de estos se incluyen los de brazos, D cuando se le suman posturas de manos, pies y caras, E cuando se agregan las posiciones de estas posturas, por lo cual un namaskar puede ser realizado por una hora, dos o tres, dependiendo de la postura base elegida. Esto hace que muchas veces para dar un saludo del tipo E se realice en tres clases consecutivas para tener un descanso. La técnica de la ejecución de los saludos es precisa, exacta y perfecta, y no es fácil de enseñarla sino que requiere de varios años de practica de los mismos.
Luego el Namaskar Yoga® tiene una estructura de armado que puede ser corta, media o larga. La estructuración corta es cuando tomamos la postura que elegimos para realizar su namaskar y se realiza más allá del movimiento de la columna vertebral, realizando todos los movimientos del tronco, se le agrega el movimiento de otra parte más del cuerpo, por ejemplo, brazos o piernas o cara, en el caso de la estructuración de media, seria combinar el movimiento de la columna vertebral, sumando el movimiento de otras dos partes del cuerpo, ejemplo: piernas y brazos, o caras y manos, luego la estructuración larga, es cuando realizamos o podemos realizar la mayoría de los movimientos, dependiendo justamente del tiempo a realizar el namaskar y el tipo de practica a realizar, es que deberiamos elegir que tipo de estructura dictar recordemos que el namaskar ocupa los 10 a 15 minutos primeros de la clase practica de yoga tipo hoy en día, pero también se puede dar una clase exclusivamente de Namaskar Yoga® donde el ejercicio es parte de una clase practica de tres namaskar diferentes, los cuales buscan un beneficio común, para el objetivo final de la clase.
También vale aclarar, que la estructura de los Namaskar, son modificadas según sean realizados en diferentes practicas de Yoga, Yogaterapia, Pilates, Yoga Terapéutico o Wellness, o sea que existen Namaskares para Yoga, Namaskares para Yogaterapia, Namaskares para Pilates, Namaskares para Yoga Terapéutico, Namaskares para Yoga Wellness, etc.
Angas o Partes del Namaskar Yoga :
1 - Shodhana o purificaciones, Técnicas de purificación corporal, mental y espiritual,
2 - Asana Mudra, los sellos y figuras del yoga
3- Padavis, las posiciones de cada postura total y parcial ,
4- Pranayama, Retención con Swara yoga o tiempos de respiración
5 - Swasan- Laya, las nueve respiraciones y los 9 bandhas con la practica del laya yoga,
6- Pratyahara, introspección.
7 - Sama, relajación
8 - Dharana, Concentración
9 - Tola, Armonía
10 - Dhyana, Meditación
11- Susthiti Samadhi Wellness o estado de Bienestar
Comentarios
Publicar un comentario